A
Abstracciones: (abstracción) 1 Separación mental de las
cualidades de una cosa y de su realidad física para considerarlas aisladamente 2 Idea o cosa abstracta, poco definida o alejada de la realidad.
Abstraer: tr. Considerar aisladamente
las cualidades esenciales de un objeto, o el mismo objeto en su pura esencia o
noción para concentrarse en su pensamiento.
** Acento: (visual) Es una oportunidad de poder reflexionar, evaluar resultados y
lo que es más importante, determinar nuevos retos para trascender, se encargará
de mostrar diferentes versiones y visiones de las necesidades, sueños e
inquietudes contemporáneas.
Actividad: (técnica visual) debe reflejar el movimiento mediante la representación o
sugestión.
Agudeza:
Es la capacidad
para discriminar detalles finos de un objeto en el CV, Es la inversa del ángulo
desde el cual los objetos son contemplados, Evalúa la función macular e informa
de: Precisión del enfoque retiniano e integridad de los elementos neurológicos
del ojo.
Aleatoriedad: Es dar la impresión
de una falta de plan, de una desorganización planificada o de una
presentación accidental de la
información visual.
** Aprehensión: Asimilación de una
idea o un conocimiento por completo.
Asimetría: irregularidad,
desigualdad, desproporción, desequilibrio, anomalía, deformidad, disimetría.
Según los griegos era considerado como un mal equilibrio, pero se puede decir
también, una variación de elementos y posiciones.
Atisbar: observar mirar cautelosamente:, contemplar,
examinar, escudriñar, avizorar, advertir, fijarse, vigilar, acechar, espiar,
fisgar, curiosear
Audacia: Es una técnica visual obvia usada con
atrevimiento, seguridad confianza en la
idea que se quiere plasmar.
C
Cognición: hace referencia a los animales y seres humanos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que
permiten valorar la información. Relacionada con
conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje.
Coherencia:
es una técnica de expresar
la compatibilidad visualidad desarrollando
una composición denominada por una aproximación temática uniforme y consonante.
Complejidad:
Implica una complejidad
visual debido a la presencia de
numerosas unidades y fuerzas
elementales, que da lugar a un difícil
proceso de organización del significado.
Composicional:
a. La combinación
de partes o de elementos distintos para formar un todo.
b. La forma en que estas piezas se combinan o
relacionados.
Congruencia: significa unirse o
estar de acuerdo. Como un término abstracto, la congruencia significa similitud entre los objetos.
Continuidad: se define por una
serie de conexiones visuales interrumpidas que resultan particularmente importantes en cualquier
declaración visual.
D
Difusividad: Es blanda, no aspira
tanto a la precisión, pero crea más sentimiento, mas ambiente y más calor.
Distorsión: es la alteración de
la forma original (o cualquier otra característica) de una forma de objeto,
imagen, sonido, forma de onda o de otro tipo de información o representación.
E
Economía: Es una ordenación visual ahorradora (frugal) y
juiciosa en la utilización de elementos.
Episodicidad: Expresan la desconexión o al menos conexiones muy débiles. Es una
técnica que refuerza el carácter
individual de las partes constitutivas
de un todo. Sin abandonar el concepto global.
Equilibrio: su importancia primordial se basa en el funcionamiento de la perspectiva humana y es una estrategia de
diseño en la que hay un centro de gravedad
a medio camino entre dos pesos.
Espontaneidad: Es una falta aparente de plan y se considera una técnica de gran carga
emotiva, impulsiva y desbordante
Estribar: Fundamentarse o tener su origen una cosa en otra
Exageración: Extravagante, ensanchando su expresión mucho
mas de la verdad para intensificar y
amplificar.
F
Fragmentación: Es la descomposición de los elementos y unidades de un diseño en
piezas que se relacionan entre sí, pero
conservan su carácter individual.
I
Inestabilidad: Es la ausencia de equilibrio y da lugar a formulaciones visuales muy
provocadoras e inquietantes.
Inmediatez: Proximidad espacial o temporal.
Input: Se trata de un concepto abstracto, que se utiliza en el modelado , el sistema (s) de
diseño y sistema (s) de explotación. que denota ya sea una entrada
o los cambios que se introducen en un sistema y que activan /
modificar un proceso .
Instigar: Incitar,
provocar [a uno] a que haga una cosa.
Inteligible: Que puede
ser comprendido o entendido
Irreflexiva: Que se dice o hace sin reflexionar o sin pensar
Irregularidad: Como estrategia del diseño realiza lo inesperado y lo insólito sin ajustarse a
ningún plan descifrable.
N
Neutralidad: ´´en ocasiones el marco menos provocador para una
declaración visual puede ser el más eficaz para vencer la resistencia o incluso
la beligerancia del observador.´´
O
Opacidad: es el bloqueo
y ocultación de elementos visuales.
P
Pasividad: Es el aspecto que modifica la postura enérgica y viva
de una técnica visual activa en
la fuerza inmóvil de la técnica de
representación estática que produce, mediante un equilibrio de aquiescencia y
reposo.
Plana: (plano) es el ente ideal que sólo posee dos dimensiones, y contiene
infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geométricos fundamentales junto con el punto y
la recta.
Pre visualización: Es un proceso laxo, idealmente es la etapa del diseño en que el artista manipula el elemento visual partiendo de técnicas apropiadas.
Predictibilidad: Sugiere un orden o plan muy convencional sea a través de la
experiencia observación o de la razón
Profunda: Es la
reproducción fiel de información
ambiental de los efectos de la luz y sombras propias del claroscuro.
Profusión: Es un técnica visual
enriquecedora que va asociada al
poder y la riqueza.
Proyectacion: Formación
de un plan para lograr un objetivo
R
Realismo: es la técnica
natural de la cámara, la opción del artista, la expresión natural y experiencia visual de las cosas.
Regularidad: consiste en favorecer
la uniformidad de los elementos, el desarrollo
de un orden basado en algún método o principio respecto al cual no se
permiten desviaciones.
Reticencia: es una
aproximación de gran comedimiento que persigue una respuesta máxima del
espectador elementos mínimos, es la
imagen espectacular de su opuesto
visual.
S
Secuencialidad: Está basada en la repuesta compositiva a plan
de presentación que se dispone a un
orden lógico.
Simetría: es el equilibrio axial, es perfectamente
lógico y sencillo de diseñar pero puede
resulta estatice e incluso aburrido.
Simplicidad: Técnica visual que impone el carácter directo y simple de la forma elemental, libre de complicaciones o
elaboraciones secundarias.
Singularidad: Es centrar la composición en un tema aislado e
independiente que no cuente con el apoyo
de ningún otro estimulo visual, lo principal de esta técnica es un énfasis
específico.
Sutileza: es la Técnica para establecer una distinción
afinada rehuyendo toda obviedad o energía de propósitos.
T
Tamiz: Utensilio que se usa para separar las partes finas de las
gruesas de algunas cosas y que está formado por una tela metálica o rejilla
tupida que está sujeta a un aro
Transparencia: Implica un detalle visual a través del cual es posible ver, de modo que lo que está detrás es percibido por el ojo
U
Unidad: es un equilibrio adecuado de elementos diversos
en una totalidad que es perceptible
visualmente.
V
Variación: Permite la diversidad y la variedad.
Y
Yuxtaposición: Expresa la interacción de estímulos visuales
situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario